jueves, 23 de febrero de 2012

Escuelas de Verano: el 77% del alumnado aprobó el ciclo 2012

NUEVE MIL JÓVENES ASISTIERON A 110 COLEGIOS DE LA PROVINCIA



El 23 por ciento desaprobado podrá rendir ante el tribunal en las últimas mesas de febrero. Destacan los alcances de este formato que se incorporó al sistema educativo actual y favorece la educación “inclusiva”.


Tras la implementación de una nueva temporada de Escuela de Verano, autoridades del Ministerio de Educación informaron que el 77 por ciento de los nueve mil alumnos que asistieron al cursado del ciclo 2012 aprobó las materias pendientes; en tanto el 23 por ciento restante fue desaprobado, pero tendrá una nueva oportunidad en los exámenes de febrero.

Para María Laura Iriarte, coordinadora de Escuelas de Verano, “este formato se torna un éxito desde el punto de vista de la aceptación y de la incorporación al sistema educativo” actual.
“Son índices de éxitos por que estamos hablando de un bajo porcentaje de reprobados, que además tienen otra oportunidad en febrero”, resaltó Iriarte.

Para aprobar las materias, los alumnos debieron cumplir un 100 por ciento de asistencia, salir bien en dos evaluaciones escritas, una oral, el examen de cierre y finalmente, alcanzar un buen puntaje en la evaluación conceptual.
Más de 9 mil, fueron los jóvenes que cursaron en las aulas que funcionaron de lunes a jueves, de 8 a 12, en la mayoría de los instituciones educativas secundarias de Corrientes. 

El programa se desarrolló en 110 escuelas, de las cuales 28 eran de Capital y las clases estuvieron a cargo de 450 docentes, contó la coordinadora.

Entre los aspectos positivos la funcionaria remarcó que, “es un dato relevante el hecho de poder instalar formatos diferentes. Esta no es sólo una modalidad de examen, sino una instancia de cursado y de examen. A partir de ello, se tiene la posibilidad de ofertar distintas oportunidades de aprendizaje, enmarcada en una educación inclusiva”.

En tanto entre los aspectos negativos, Iriarte precisó que “quizás lo que demandan las escuelas es mayor tiempo de cursado y más horas de aprendizaje”. Otras de las cuestiones que se debatieron habían girado en torno a que no fueron los docentes titulares los que dieron las clases. “En este último aspecto algunos consideraron que fue un aporte positivo para el aprendizaje de los chicos”, analizó.

Cabe destacar que si bien los datos aportados por Iriarte son “preliminares” ya que todavía se está sistematizando la información, aclaró no obstante que están muy cercanos al informe final./EPOCA